lunes, 18 de enero de 2010

Estado PSUV y Poder Popular arrecian en Piar lucha contra la especulación y el acaparamiento

El delegado del PSUV al Congreso Extraordinario Leobaldo Salazar sustituye a la doctora Mercedes Muñoz como coordinador municipal del Indepabis en Upata. La información la suministró el alcalde de Piar Gustavo Muñiz, quien insistió en la necesidad de profundizar la lucha contra los comerciantes que insistan en su objetivo de lucro insaciable e irracional. 
El Partido Socialista Unido de Venezuela a través de la delegada Ornella Arveláez manifestó que en Upata se requiere un nuevo equipo del Indepabis, capaz de actuar con mayor energía, contundencia y rigor contra los especuladores. 
"No vamos a tolerar que los comercios asiáticos sigan escondiendo bienes de primera necesidad como el azúcar, la cual venden ilegalmente a intermediarios, lo que causa que un kilogramo del producto que cuesta 2,80 bolívares sea luego ofertado en puestos de verduras, en la calle y algunas bodegas a 10 bolívares el kilo, lo cual constituye una afrenta, un delito y un acto que el pueblo no está dispuesto a aceptar pasivamente", señaló la dirigente del PSUV. 
Se activan en Piar brigadas, con el apoyo del PSUV, consejos comunales, la Alcaldía, la Gobernación, que tendrán a su cargo disponer las medidas contundentes contra los que pretenden enriquecerse estafando al pueblo. Habrá un control más estricto para detectar posible acaparamiento y especulación de productos como el azúcar, carne, pollo, café, mayonesas, arroz, harina de maiz, entre otros. 
El coordinador de Políticas Públicas de la Gobernación profesor Ángel Figueroa indicó que siguiendo instrucciones del general Rangel Gómez su despacho en Piar se abocará al plan de lucha contra la especulación, esta medida también fue adoptada como estrategia por la coordinación local del PSUV, ante la avalancha de denuncias y situaciones irregulares vinculadas con el afán de lucro desmedido de algunos empresarios., insaciables y antipatriotas. 
También se supervisarán tiendas, ventas de electrodomésticos, respuestos automotrices, ferreterías, celulares, cosméticos, a fin de que los productos comercializados se oferten al precio de adquisición que corresponda a la facturación de compra de estos productos a los proveedores, que los importaron antes de la medida de ajuste cambiario del dólar.  


REPORTES INFORMATIVOS

Bolívar: Guardia Nacional incautó azúcar en comercio de Upata


Zuleyma Idrogo Upata/Bolívar.-  El pasado jueves 14 de enero los efectivos de la Guardia Nacional (GN), adscritos al Comando Rural N° 89 municipio Piar, del estado Bolívar, conjuntamente con Indepabis incautaron una tonelada de azúcar que acaparaba el comercio asiático Jancito, ubicado en la calle Ayacucho de Upata.

La información fue suministrada por el coronel (GN), Máximo Bartilomo Pellegrino comandante de la sede militar, quien afirmó que se encontraban acaparadas 50 sacos de azúcar contentivos de 20 paquetes de un kilo cada uno y procedieron a incautarla para se vendida a precio regularizado al público.






La venta supervisada de azúcar se realizó frente a la Plaza Bolívar de Upata, en horas de la tarde a tres bolívares fuertes y tres kilos por persona, con la presencia de Indepabis, consejos comunales, funcionarios de la Alcaldía, Psuv y Guardia Nacional.

Resaltó el coronel Bartilomo el apoyo del alcalde Gustavo Muñiz, con el despliegue de estos operativos para hacer cumplir con la Ley del consumidor y evitar la especulación. Además destacó que se vienen realizando operativos conjuntamente con Indepabis, Partido Socialista Unido de Venezuela, Consejos comunales, Alcaldía de Piar, y Policía Municipal (Polipiar), para evitar el remarcaje de precios, el acaparamiento y la especulación en los comercios del Municipio Piar.

No a la especulación

Por otra parte explicó Mercedes Muñoz, coordinadora Municipal del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), que “esta venta supervisada obliga al comerciante a vender el producto a precio regulado, -afirmó-la tenían acaparada y eso significa que la iban a vender a sobreprecio. Seguiremos en la calle cumpliendo con los lineamientos de nuestro presidente Chávez y el alcalde Gustavo Muñiz quien ha manifestado su rechazo a la especulación que se está generando en el Municipio Piar y aquellos que incumplan serán sancionados”.

Decomisado cargamento en la Alcabala

En el marco de este operativo, los efectivos de la 51 Brigada de Infantería de Selva del TO5 ubicado en la Alcabala La Romana, procedieron a realizar la detención de un cargamento aproximadamente de 4 toneladas de azúcar, quienes conjuntamente con la Guardia Nacional, Indepabis y la Alcaldía de Piar realizaron la venta del producto a la colectividad en las instalaciones del Estadio Simón Chávez de Upata a precio regulado y de esta manera seguir evitando el acaparamiento y especulación en el Municipio. (ZI/Coord. Redacción). 

Bolívar: Indepabis realiza fiscalización y cierre comercios en Upata

Zuleyma Idrogo Upata/Bolívar.-  Para dar cumplimiento al plan de fiscalización nacional, la coordinadora regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios a escala municipal (Indepabis), Mercedes Muñoz, junto la diputada y Asistente del Alcalde de Piar Griseida Calma, delegados del Psuv Piar Ornella Arbeláez, Leobaldo Salazar el comisionado del Gobernador Ángel Figueroa, consejos comunales, Psuv, Guardia Nacional, personal de la Alcaldía Piar, Gobernación, entre otros, emprendieron una campaña con la finalidad de abatir el remarcaje de precios y a la especulación en los comercios de ventas de electrodomésticos, supermercados, ferreterías y ventas de repuestos.





Destacó  la coordinadora de Indepabis en Piar Mercedes Muñoz que cumpliendo con los lineamientos del alcalde de Piar Gustavo Muñiz en combatir la especulación en el Municipio Piar “iniciamos las jornada de fiscalización que ha dado como resultado la clausura 2 comercios asiático en la calle Ayacucho, uno Comercial Upata, por violación de los artículos 48, 68 y 64 de la Ley de consumidores en el Acceso a Bienes y Servicios por presentar remarcaje de precios y productos, además se levantaron informes a 3 negocios más y una  venta de repuestos. Todo comerciante debe sacar la existencia que adquirió en el 2009, por lo que no puede remarcar precios, es para ello la fiscalización si va a vender con precios nuevos debe presentar la factura de compra nueva”.

Por su parte la diputada Griseida Calma expresó, que este operativo conjunto con Indepabis, el Partido Socialista Unido de Venezuela, la Alcaldía de Piar, es con la finalidad de evitar la especulación en el Municipio, "algunos comerciantes pretenden, a raíz de la medida económica tomada por el presidente Chávez, aumentar los productos con el cuento de que subió el dólar, pero tenemos que combatirlo, existe una Ley y la estamos aplicando; exhortamos a la colectividad piarense a que sea vigilante de esta especulación contra el consumidor, las personas deben pedir su factura o ticket en la caja y exigir la colocación de los precios en los productos. También hemos observado que algunos productos de supermercados se encuentran vencidos, remarcados, y otros productos como el café están acaparados, y es por ellos que estamos en la calle con Indepabis para combatir la especulación y el remarcaje; si el comerciante contribuye no habrá sanción”.

Afirmó la coordinadora de Indepabis que continuarán los operativos en todos los comercios de Upata y el Municipio Piar, atendiendo las denuncias de los consumidores, igualmente exhortamos a los comerciantes colocar los precios en cada producto de su negocio, de no hacerlo será sancionado, acotó Muñoz.

Cualquier denuncia la colectividad piarense, debe dirigirse a las oficinas de Indepabis al lado de la Policía del Estado, antigua Prefectura en la calle Páez de Upata.

Para finalizar el comisionado del Gobernador Ángel Figueroa resaltó que “estamos cumpliendo con el mandato del presidente Hugo Chávez de ir a la lucha contra la especulación, con Indepabis, Alcaldía, haciendo un llamado a los comerciantes para que no aumente la mercancía que tienen a la venta, pues con las medidas dictadas por el Presidente lo que se quiere es estabilizar la economía, no aumentar la inflación; también les sugirió a los usuarios que eviten las compras nerviosas porque Indepabis estará en la calle para velar por la seguridad al acceso de bienes de todos los piarenses. (ZI/Coord Redacción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario