martes, 16 de febrero de 2010

15 de Febrero Bolívar instala el Congreso de Angostura 191 Aniversario de la Fecha Patria más importante del gentilicio y la historia de Guayana

El 15 de febrero de 1819 el Libertador Simón Bolívar instala el célebre Congreso de Angostura, la fecha más importante junto a la Batalla de San Félix del calendario patrio de Guayana. En aquella ocasión Bolívar en la ciudad que hoy lleva su nombre propone entre otras ideas la creación del poder moral, un cuarto poder, y la necesidad de avanzar en la educación pública y popular. En un virtuoso discurso digno de estadista y filósofo político el Libertador manifiesta su voluntad de creación de una República fuerte con magistrados y funcionarios apegados a la ética, una patria de libertad, justicia, sin esclavitud, vigorosa por sus instituciones y por sus recursos, que bien explotados pueden traducirse en bienestar para todos.
A pesar de que la fecha en esta ocasión y por coincidir con la celebración del Lunes de Carnaval pasó por debajo de la mesa, debido a que los organismos públicos estaban cesantes en sus funciones ordinarias y centrados en el operativo de seguridad y tradiciones culturales, es necesario rememorar que Angostura la hoy Ciudad Bolívar por varios años fue la capital de la naciente Colombia, que consagró en su nombre la unión de la Nueva Granada, Quito y Venezuela. De allí que sea justo recordar la trascendencia de esta fecha histórica.
De la página web http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/angostura.htm  extraemos el siguiente texto alusivo al Congreso de Angostura:
"El acto reviste la mayor solemnidad. Ante 26 de los 30 diputados electos, ante distinguidas personalidades invitadas, el 15 de febrero de 1819 se instala el Congreso de Angostura con un discurso medular de Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República desde 1816.




Este discurso está pleno de sabias reflexiones, de un insuperable contenido político y filosófico. Es difícil concebir que pieza tan sesuda pudo haber sido creada en medio del estruendo de la guerra, los viajes a caballo, en embarcaciones, los sacrificios, las intrigas de los mismos conciudadanos. Es el poder de concentración lo que asombra de Bolívar, demostrado cuando dictaba hasta tres y cuatro cartas a la vez.
En Angostura, Bolívar es sociólogo, filósofo, historiador, visionario, nos muestra lo que ha asimilado de los clásicos antiguos y modernos, es esencialmente un político creador. Cuando nos habla del Poder Moral, su cuarto Poder, pone de manifiesto la sensibilidad de su alma y su preocupación por la educación del pueblo: «La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades .. »
Bolívar se pronuncia también por un Gobierno republicano, cuyas bases serían «la soberanía del pueblo; la división de los poderes; la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y los privilegios».




Francisco Antonio Zea es electo Presidente del Congreso, y éste, ya en posesión, invita a tomar la elección de un Presidente de la República interino. Como era de esperarse, el elegido es Simón Bolívar. Al Libertador, sin embargo, le preocupa más la guerra que la Presidencia. Pide, por tanto, que se le acepte la renuncia:
«Legisladores: Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de VenezuelaVuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República; en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria; ellas sellarán los decretos que fijan nuestra libertad.... »
Las discusiones duran dos días. Los diputados insisten en que Bolívar debe ser el Presidente interino. El día 17 de febrero aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso".
En el marco de esta fecha patria 15 de febrero desde este portal Trinchera de Liberación reiteramos a los vencedores de la Misión Ribas y a los militantes del PSUV no olvidar jamás la huella y el mensaje supremo que el Libertador en Angostura nos transmitió a todos los amantes de la libertad y a quienes seguimos su sueño de libertad, justicia, integración y grandeza espiritual. El Congreso de Angostura será siempre motivo de orgullo para todos los guayaneses. Casa del Congreso de Angostura foto de Juan Ruiz Correa publicada en el blog hemisferiosurguayana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario